VPN Comerciales vs VPN hecha a medida

Hoy les platicare las diferencias entre las VPN Comerciales (Conexiones remotas desde una forma comercial) vs una VPN hecha a la medida (como un traje a la medida).

¿Qué es lo que mi negocio necesita?

Recordemos rápidamente que una VPN es un canal o un túnel dentro de internet que permite la conexión desde un lugar remoto a un servidor.

Aquí te explicamos más a detalle lo qué es una conexión remota

Hay tres tipos de tecnologías que podremos explicar:

1.- Con fines lúdicos

Estos equipos se compran en tiendas online y se conectan en nuestras casas o incluso en hoteles cuando estamos de visita.

Sirven para engañar a las aplicaciones que tenemos para hacer creer que estamos en otro lugar del mundo y se usa principalmente, para obtener contenidos de entretenimiento.

Un ejemplo de esto es cuando estamos en México y queremos ver un contenido de un programa de TV de otro país, pero al momento de abrir nuestra aplicación, nos bloquea y manda la leyenda «El contenido no está disponible para tu país» pero, si engañamos a nuestro equipo y le asignamos una dirección IP de España, entonces podremos tener acceso al contenido.

Esa es la función principal de ésta tecnología, asignar una dirección IP del país que contratemos y existe para todos los países del mundo.

Generalmente están montados en router de gama baja y son muy inestables-

Tiene costos de contratación y cobro mensual. Como dato curioso, esta es la tecnología que usan las personas en China para poder acceder al contenido de Google y Facebook.

VPN de España
VPN para acceder a contenido en España

Con fines empresariales

Los próximos dos rubros comparten el enfoque “los dos llegan al mismo fin, lo interesante es saber cómo lo hacen”.

Permiten poder conectarse a un servidor que es la base de nuestra empresa desde el exterior y puede ser dentro de la misma ciudad, país o el mundo.

Usualmente son para tener acceso a la información que es confidencial o que está centralizada para fines prácticos de operación. Por ejemplo, los vendedores en campo, tienen una tableta donde levantan los pedidos y están conectadas a la base de datos de la empresa, por lo que los inventarios y precios son completamente reales. No existe retraso en la información todo está en línea.

Otro ejemplo son las constructoras que requieren tener los planos con los cambios que se dan en la obra, y que el staff de oficina pueda modificarlos de inmediato para que el “colado” se haga bien.

Prácticamente, en todos los ámbitos laborales, las VPN son útiles.

2.- Equipos Appliance.

Estas VPN son las que uno «compra» de marca, así entre comillas, ya uno nunca termina de pagarlas.

Se adquiere el equipo, la licencia para que opere como router así como, la licencia para hacer la VPN y la licencia para cada usuario de la VPN. Estas licencias normalmente hay que renovarlas al año.

La ventaja es que son muy estables y tienen soporte técnico de la fábrica y estos equipos operan con un protocolo definido por el fabricante así como, el puerto que usan de comunicación.

Equipos Appliance
Ejemplo de un equipo appliance

3.- Con hardware y software.

Estas VPN son las que se fabrican de acuerdo a las necesidades específicas de cada proyecto.

Pueden estar basadas en Windows o en Linux aunque las primeras no se recomiendan ya que, ha mostrado que son más susceptible al ataque de los hackers y pueden ser creadas con las credenciales de seguridad del servidor o diferentes.

Las que están basadas en Linux son los reyes de esta tecnología, prácticamente libres de virus y las más difíciles de hackear. Pueden ser construidas con las necesidades específicas del proyecto, por aplicación, por puerto, por usuarios o por protocolo además, cuentan con un cifrado de 128 bits como mínimo.

Lo más interesante es que solo se paga el hardware (la computadora donde estar montado este servidor) y la programación del sistema, NADA MAS y uno es dueño de toda la tecnología, sin cobros extras, sin licencias y sin anualidades..

Son muy estables  ya que se pueden usar los procesadores de gama alta de computo y son mucho mejores en  rendimiento que las appliance comunes, por un precio menor.

Desde mi punto de vista es la mejor opción y como lo comente en otra publicación, las VPN’s permiten conectar el mundo exterior con la oficina, como si estuviéramos ahí.

VPN linux
VPN linux

En conclusión

Al día de hoy  las empresas que quieran crecer ya sea en vendedores o en sucursales, es obligatorio que tengan una VPN para crear el canal de comunicación con los dispositivos externos.

Si en esta en tus planes poder crear Home Office para tus colaboradores o tener una expansión, no dudes en contactarnos, te daremos una asesoría para ajustar Tu traje a la medida.

apps-videollamadas
Seguridad

Seguridad en las video llamadas

El día de hoy les platicare las normas de seguridad que para las diferentes plataformas de videollamadas y los riesgos que con llevan. Les deseo

Witt Smart Systems
Witt

Bienvenidos a nuestro blog de tecnología

¡Hola, bienvenidos a nuestro blog de tecnología de Witt Smart System! Estoy muy contento de haber realizado este proyecto ya que, surge ante la necesidad

Abrir chat