El poder de un NAS y su interacción con VPN

Les hablare de como el binomio de un servidor NAS y un servidor de VPN puede ser un entorno completamente productivo para nuestras empresas y de los recursos que estamos perdiendo por no tenerlos.

En Witt hemos hecho pruebas durante más de 20 años, probando las tecnologías y con esta información les haremos nuestros aportes.

Ya hemos platicado en otra publicaciones de lo que es un NAS y las diferencias con las aplicaciones en la nube, solo remarcaré que un NAS opera dentro de la red con un servidor propietario y toda la información está protegida por nivel de usuario y su password.

La ventaja principal es que tenemos en la empresa la información, centralizada en un NAS siempre en línea, la información actualizada, sin estarnos preocupando de quién se quedó la última revisión.

NAS un entorno rápido, y estable.

Estos sistemas han evolucionado desde poder operar solo en Linux a tener una interacción con todos los dispositivos en las redes de cómputo, ya sea en las oficinas como en las casas.

Me explico, para las oficinas es posible conectarse desde computadoras con Windows XP (sí, aún hay empresas que así operan) y en esa misma red hay computadoras Mac, Linux, tabletas, todas en la misma red y todas compartiendo información.

Por ejemplo, en una fábrica de textiles, donde las maquina CNC de corte son XP y los diseñadores tienen una iMac, Las impresoras de estampado, son Linux,  los vendedores cuentan tabletas Android y el resto de la empresa maneja computadoras con Windows 8 y 10. Nada lejos de los que se opera todos los días.

¡Todo un reto para un NAS!

Pero en las casa, es mucho más interesante su uso.

Además de permitir múltiples sistemas operativos, podremos descargar una película y almacenarla en nuestro servidor, con el protocolo DNLA de las TVs reproducirla sin computadora intermedia.

También podemos convertir toda nuestra colección de LPs a MP3 y tenerlos disponible para su reproducción en las habitaciones con nuestro equipo de audio Onkyo o Sonos.

Todo lo explicado anteriormente es una red de computo local (LAN)

¿Dónde opera la VPN aquí?

Pues imaginemos que en la empresa subcontratamos a un diseñador y tiene que mover desde un entorno seguro, encriptado más de 20 gigas de información por día. Podremos crearle un canal FTP (el que usamos todos los días para descargas archivos de internet). Desde este canal, podrá subir y bajar la información de forma rápida, encriptada y en tiempo real. No va a ser necesario tener que espera a que nos lo mande por aplicaciones como wetransfer.

No depende de nadie que le mande las cosas, están abierta a dicha persona obvio, solo tendrá acceso a esta información y tendrá un privilegio limitado.

Que más puede hacer, podremos compartir nuestra librería de anotaciones y un demo de nuestro trabajo en sintetizadores para que los otros miembros de la banda tengan acceso desde una conexión a nuestro equipo o desde el ipad en un café internet.

Podremos grabar cámaras de video que están en locaciones diferentes ya sea como aplicación o como respaldo. Por ejemplo, saber quién timbra a la puerta en nuestra casa de campo, y grabar su conversación.

El poder de almacenamiento de forma remota potencializa nuestra información, es como tener siempre en línea un disco duro de 50 teras siempre actualizado pero, sin el riesgo de que se dañe.

La VPN con un NAS, permite estar siempre conectado con nuestra información, con nuestros recuerdos, con nuestro trabajo de forma segura, así es el poder de este binomio.

Si tú quieres tener esta experiencia no dudes en contactarnos, te podemos asesorar en la solución más adecuada a tu necesidad.

Cuéntanos ¿has tenido alguna experiencia donde quisiera haber tenido tu información a la mano?, o ¿algún lugar donde podrías haberlo necesitado? o ¿si tuviste que pagar algo por no tenerlo?

Saludos.

Enrique.

VPN vs app remotas de escritorio
Uncategorized

App de escritorio remoto vs VPN

¿Que es mejor una app de escritorio remoto o una VPN? Hay varias diferencias entre estas dos tecnologías (app de escritorio remoto vs VPN), que

Portada
Uncategorized

6 Consejos de ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de los mayores problemas en México este 2020,  y tú ¿cómo proteges tu información?. Revisa nuestro slider de imágenes y descubre

Abrir chat