Las videollamadas: Hoy una necesidad al alcance de todos

Espero que todos estén con buena salud en estos días difíciles. Hoy trataremos el tema que se ha convertido en una necesidad: las videollamadas.

Hablaremos de aspectos técnicos e históricos más allá de los comentarios generales de la posición del micrófono, luces, etc. También, trataremos aspectos de seguridad cibernética y las consecuencias de no atenderlo.

¿Cómo surgieron?

Recuerdo hace unos 20 años, donde empezaba a trabajar con este tipo de tecnología, donde hacer videollamadas estaba solo en las empresas que en verdad contaban con recursos, muchos recursos.

Con el pasar de los años, fue cambiando esto, dejaron de ser equipos basados en computadoras a sistemas embebidos, donde un solo paquete tenía la conexión de datos, el procesador y la cámara.

Eran equipos que las universidades y corporativos compraban aún estaban lejos de los usuarios. Tenían la ventaja que utilizaban protocolos propietarios y eran relativamente “seguros” en la red.

Llego el año de 2010 (hasta donde recuerdo) donde Polycom saco un hito en estos sistemas, una solución de escritorio “PVX”. Esto cambio el mundo, era una cámara propietaria con un software propietario pero, que era la entrada a las grandes ligas y desde el escritorio.

Hizo lo imposible que las empresas dedicadas al hardware vieran posible las videollamadas pero, hasta aquí no había problemas, la seguridad no era tema para estos sistemas.

Todo cambio cuando se democratizaron los sistemas, todas las laptops venían de serie con cámaras de video y las externas eran muy económicas, cualquier persona podía tener la opción de video llamadas. En este punto las comunicaciones personales eran de dos personas, sin costo y con costo de hasta 4.

Fue cuando la seguridad empezó a ser tema.

Siguió evolucionado y se abrieron plataformas de en internet para videollamadas. Solo era necesario tener una aplicación instalada ya fuese en la computadora o en el celular. Y con eso, las personas se encontraban frente a frente haciendo colaboración, con documentos en línea, con textos adjuntos y sobre todo con una imagen clara.

Cubrió por completo la necesidad de ver a las personas para hacer tratos, para expresar completamente nuestras emociones. Esto trajo otra consecuencia lateral, se requería mejor estructura de datos, más velocidad de internet, y sobre todo, mejor seguridad. Algunos, más precavidos, empezaron a utilizar las VPN para sus videollamadas.

Aquí te explicamos la diferencia entre una VPN Comerciales vs VPN hecha a medida

Pero, en últimas fechas, hemos sido blanco de ataques:

Las plataformas comerciales de videollamadas NO cuentan con las debidas medidas de seguridad y han empezado a filtrar información de sus suscriptores a los hackers.

Usuarios y passwords de Facebook, fotos de los asistentes, etc

Si, ahora que el mundo es más cercano a nosotros, también se ha vuelto más inseguro.

Cuando hagamos videollamadas para entornos personales y empresariales, debemos estar seguros que las conexiones sean encriptadas y por medios que garanticen su privacidad. Evitar las plataformas comunes de internet.

En el próximo Blog hablaré de la seguridad en videollamadas, los riesgos, consecuencias, cómo prevenirlos y qué soluciones hay.

Si tienes dudas sobre tus sistemas y plataformas de video llamadas, no dudes en contactarnos, te podremos ayudar a darte una solución adecuada.

Enrique.

Control de acceso
Seguridad

Tú decides quién entra.

Evita la entrada a personas desconocidas a nuestras instalaciones u hogares y lleva un registro de manera fácil. El control de acceso nos permite tener el

control de accesos
Seguridad

Usos avanzados para control de accesos

Los sistemas de control de accesos, antes de la pandemia eran utilizados en gran medida para el control de las personas, pero en esta nueva realidad,

Abrir chat