El día de hoy les mostrare las principales ventajas entre tener un servidor local de datos conectado a la red de computo (NAS) o coloquialmente llamada tu propia nube vs tener la información en Dropbox, Google Drive o One Drive como sistemas de almacenamiento.
Para empezar sabemos que hoy en día es vital tener acceso a la información de tu empresa desde la nube, ya sea para trabajar fuera de la oficina por algún imprevisto o hacer home office. Es por ello que te vamos a explicar qué es un NAS.
¿Qué es un NAS?
Significa netwotk attach storage o sistema de almacenamiento conectado a la red por su significado en español. Es un equipo de cómputo o arreglo de discos duros que no tiene ningún usuario trabajando físicamente en el y usualmente no tienen ni monitor ni mouse. Está enfocado al 100% a su trabajo en red y están hechos para tener múltiples usuarios que se conecten a él mediante un usuario y un password, por lo tanto, el equipo reconoce a que información podremos ingresar.
Los privilegios a los que un usuario tiene acceso se dan por la programación hecha por el administrador del sistema, esto quiere decir que la red NAS solo hace lo que se le indique.
Al estar conectado a la red de cómputo se tienen las siguientes ventajas:
- La transferencia de información puede ser incluso más rápida que si estuviese en el disco duro de la computadora.
- Se tiene toda la información centralizada, en un solo equipo y por lo tanto actualizada.
- Si un usuario que no tiene su password está trabajando de forma local en su computadora y tiene la necesidad información almacenada, puede acceder a ella sin ningún problema.
- El espacio requerido de disco duro en las computadoras es mínimo, ya que solo deberán tener su sistema operativo y programas toda la información está almacenada en servidor NAS.
- Al tener la información centralizada es factible hacer respaldos programados en horarios no laborales
- Se tiene toda la información encriptada dentro de las instalaciones de la empresa por lo que es más seguro
- Solo de deber hacer el gasto de la adquisición del sistema, sin rentas mensuales.
- Si existe una fuga de información, se bloque al usuario cambiando su password y además, siempre hay una bitácora con información de los usuarios que se conectan y a qué hora.
- Sera posible hacer tantas carpetas como se requiera, el limite esta dictado por la capacidad de las computadoras no del servidor NAS.
- Las carpetas que sean necesarias, podrán publicarse a internet, para ser visualizadas desde fuera de la oficina y puede ser parte de un sistema de VPN (Virtual Private Network)
- Para aumentar la capacidad de almacenamiento, solo se requiere instalar discos duros adicionales, sin costes de cuotas de almacenamiento.
- Puede operar dentro de la misma oficina aun cuando no hay internet
- Es posible usarlo como unidades adicionales para grabación de cámaras de seguridad
Servicios de almacenamiento en la nube:
- El acceso a los archivos es a travéz de internet y tsi estas en un lugar donde no tengas una conexión, no podrás acceder a la información.
- Consumen gran cantidad de ancho de banda de internet.
- Existe la información en la nube, pero también está la opción de colocar una carpeta asignada dentro de la computadora.
- El usuario puede ser bloqueado remotamente, más no el acceso a las carpetas dentro de su computadora.
- La información está contenida en el servidor del proveedor ya sea Dropbox, Google drive, etc. por lo que, tienes que revisar los avisos de privacidad y los términos y condiciones de cada uno.
- Si se requiere más almacenamiento se tiene que comprar un plan de mayor costo.
En resumen, cada plataforma es diferente de cierta manera, para decidir cuál es la mejor para nosotros debemos hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Estamos dispuestos a que la información este fuera de la empresa?
- ¿Estamos dispuestos a tener un coste mensual para usar el servicio?
- ¿Nuestra velocidad de internet es suficiente para operar los servicios en la nube?
- ¿Quieres tener tu propia nube permanente o contratar un servicio con un costo mensual?
Si aún no sabes que es mejor para ti o tu compañia nosotros te orientamos, contáctanos